Desde inicios de 2006 dos empresas del sector de construcción en Guatemala iniciaron con la implantación del software O4Bi en sus procesos. Hoy son más de 30 empresas que utilizan O4Bi para administrar sus procesos de control de proyectos y sus procesos de administración, finanzas y nómina. Nos complace continuar dando servicio al sector construcción de Guatemala con el software O4Bi que incorpora las tendencias que se presentan en el sector construcción y las integra a los procesos que...

En la ley 9635 se encuentran todos los cambios que se implementan respecto al IVA, pero además vienen fuertes cambios en la forma en que se debe llevar el cálculo del impuesto a las utilidades. Es decir, hasta el periodo 2019 solo se calcula el impuesto sobre la renta sobre la base del ingreso bruto para determinar el impuesto.

Hay variedad de nomenclaturas para referirse al proceso cálculo y pago de salarios o sueldos a los trabajadores, algunos usan el nombre de planilla, otra nómina, y así se encontrará un nombre que se ajusta a cada país con el cual se identifica el pago del salario a sus trabajadores. Lo importante es destacar y tener claro el cálculo que se aplica en cada empleado. De igual forma hay planillas mensuales, por quincena, bisemanales, semanales, ...

Los costarricenses han sido incluidos en una corriente de cambios: cambios tecnológicos, cambios legales, cambios laborales, cambios fiscales. Y así es la vida un constante cambio, es por eso que nos corresponde prepararnos para que el cambio no nos cambie.

Estados Financieros que son y para qué sirven: Es la herramienta que permite ver y analizar la situación financiera de la Empresa ya sea en un Estado de Situación Financiera anteriormente llamado Balance General, o en un Estado de Resultados, o en un Estado de Flujo de Efectivo.

Es decir que la conciliación bancaria es un proceso de control entre los registros contables de la empresa y los movimientos de la cuenta bancaria, también se puede agregar que es un proceso muy importante entre las tareas contables para cualquier empresa, no importa que sea grande, mediana o pequeña.

Comencemos este comentario definiendo, qué es la factura electrónica? Una factura electrónica es ante todo una factura, con la particularidad de que no es física sino que es electrónica, y que llega a los correos registrados de los compradores, es decir, tiene los mismos efectos legales que una factura en papel.

Es importante para desarrollar este tema tener claro los elementos que son parte esencial de un control de costos, y es porque por su particularidad están conformados por conceptos como comisiones sobre ventas, sueldos y salarios, depreciación de bienes de uso, energía, alquileres, seguros, etc.; los cuales pueden ser fijos y/o variables

Los costos de mantenimiento se deben llevar de forma clara y detallada, lo cual facilitará una adecuada gestión en la administración de los activos.

Cuenta con un amplio centro de costos facilitando la aplicación de metodologías de mejora de procesos de producción como six sigma, calidad total (TQM), estadística de procesos (SPC), manufactura esbelta, mejora continua y acciones correctivas.

Mostrar más